jueves, 6 de julio de 2017

Una fiesta Medieval, Exconxuraos






Muy buenas guapísimas! Bienvenidas de nuevo a mi pequeño rincón friki.

Hoy no os traigo ninguna manicura de súper héroes o villanos, ni ningún hobbies, hoy os quiero hablar de una fiesta que se celebra el primer fin de semana de Julio de cada año para conmemorar un acontecimiento histórico que ocurrió en el concejo en el que vivo. Así que si os gusta la fiesta y la temática medieval seguir leyendo!



"Hacia el año 1408, sin que podamos fijar la fecha exacta, los vecinos del Concejo de Llanera, sujetos al señorío jurisdiccional de la sede episcopal ovetense, cansados de soportar los “agravios e sinrazones” que recibían “de algunos comenderos de Don Guillén”, obispo a la sazón se declaran en abierta rebeldía contra su autoridad. Como consecuencia de ello se les imponen las graves penas canónicas típicas de estos casos, pronunciando sentencia de excomunión y entredicho sobre los moradores del concejo rebelde y todo su territorio."

Vamos que el obispo fue a pedir unos impuestos muy elevados y los vecinos de llanera se negaron echándolos de allí a patadas lo que hizo que el obispo excomulgara al todo el concejo con todo lo que ello conllevaba. Esta situación duro 4 años , el obispo muere y el nuevo después de reunirse con el concejo los "perdona", 30 hombres buenos,  20 hidalgos y 10 pecheros debían ir a la iglesia de San Salvador de Oviedo en procesión descalzos en sacos o en jubones sin ningún otra ropa con cuerdas ceñidas y con candelas en las manos.

Desde hace unos 13 años en Llanera se celebra la fiesta de los Exconxuraos con una gran cena con espectáculo de justas, conciertos, actividades para los niños, cetrería, mercado medieval...

Es una fiesta que atrae a mucha gente por la cena y los conciertos gratuitos, algunos del los artistas  que nos visitaron fueron: Avalanch, Desakato, David Bustamante, Antonio Orozoco, David Civera, Sueño de Morfeo, Marta Sanchez...
Tambien por sus actuaciones y el torneo de justas, que se puede ver el domingo de tarde.

Vamos que si no conocéis la fiesta os invito a todas a venir el años que viene, y si queréis ir a la cena, correr porque las entradas vuelan!

Os dejo algunas fotos que hice el domingo del mercado. 

Comida y juegos para niños: 






 Cosmetica natural:






Ropa: 



Productos artesanos: 


Cetreria:





Esto es una pequeña parte de lo que se puede ver en el recinto. También había un puesto de especias y tes, paseos en camello, una exposición de aparatos de tortura, juegos tradicionales...

Espero que os gustara este pequeño recorrido por las fiestas de los Exconxuraos

¿Os gustan las fiestas temáticas? ¿Conocíais esta fiesta?¿Tenéis una fiesta parecida en vuestros concejos?

 

22 comentarios:

  1. ¡Hola! Nada más leer lo de exconxuraos he dicho mira como la de Llanera y resulta que justamente es esa jaja, yo he ido dos años ya que me queda un poco lejos pero las dos veces que he ido me ha encantado, tienes un montón de cosas que ver y siempre que voy me compró tes ya que me encantan !! este año no he podido ir por estar fuera, una pena, espero que disfrutaras mucho aunque no lo dudo, besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bien! me alegro de que te guste la fiesta, este año habia menos que el anterior pero aun lo disfrute mucho

      Eliminar
  2. Hola wapa! Estas fiestas a mi me encantan! Suelo asistir a las de aqui de provincia incluso a la de los pyevlis. Au,que las de los pueblo estan mejor, parecen más reales. Me ga encantado a la que tu has asistido y si pudiera tb iba a esa, jejeje. Por cierto, me encanta que hagas estos tipos de post y que te salgas de las manicuras, bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muhcas gracias guapa me alegro mucho de que te guste el post y cuando quieras sube para Asturias y te invito a unas sidras!

      Eliminar
  3. Hola guapa
    He ido varias veces a diversas ferias medievales y me gustan mucho, siempre paso un buen rato y descubro muchas cosas interesantes.
    De hecho solía coleccionar rosas perfumadas de madera cada vez que iba. Y también pasaba mucho rato mirando los animales en la zona de la cetrería.
    Me ha gustado mucho saber la historia del origen de la fiesta de los Exconxuraos
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aun tengo unas couantas de esas rosas, me alegro de que te guste la historia, besos

      Eliminar
  4. La verdad que aqui no hacen estas cosas pero si he ido a alguna feria medieval y la verdad me encanta,tanto los espectaculos como los puestecillos donde siempre encuentras algo interesante y terminas picando pero bueno todo lo que sea invertir en artesania con el arte que tienen tantas personas merece la pena. Espero lo pasaras de maravilla la verdad no es para menos y gracias por contarnos un poco la historia de esta festividad. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, siempre ves algo que te gusta y para casa que va. Lo pase muy bien la verdad,me gusta mucho este tipo de fiestas. Besos

      Eliminar
  5. Hola!! pues no lo había visto nunca y es una pena que me lo haya perdido" el año que viene estaré por allí seguro!
    Me encantan este tipo de fiestas, y mas aun los mercadillos donde comprar todas las cositas tan chulas que ponen!!
    espero que lo disfrutaras!! un saludo cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas el año que viene avisame eh! a mi tambien me gusta mucho los mercadillos de este tipo siempre hay algo chulo. besos

      Eliminar
  6. No conocía para nada esa típica tradición festera de conmemorar a aquellos que en aquel siglo se proclamaron en rebeldía. Me parece muy bien honrarles por algo que en su momento fue muy injusto, y nada mejor como que una fiesta típica.
    Además por lo que veo no os falta de nada, conciertos, mercadillo, los elemento de tortura como exhibición y haciéndolo más de época.
    Me parece genial.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una fiesta muy completa y que sea la celebracion de un momento historico como ese la hace mas especial aun. Besos

      Eliminar
  7. Parece que las cosas desde 1408 hasta ahora no han cambiado mucho. Solo que en vez de ser los obispos los que te "ataban la cuerda al cuello" si no pasabas por el aro y te excomulgaban, ahora es el gobierno quien nos tiene como cuidadanos de tercera queriendo dividir claramente en una sociedad entre ricos y pobres sin que haya una clase media.
    Me a sorprendido mucho el perdon del nuevo obispo. eso de "los 30 hombres buenos, 20 hidalgos y 10 pecheros debían ir a la iglesia de San Salvador de Oviedo en procesión descalzos en sacos o en jubones sin ningún otra ropa con cuerdas ceñidas y con candelas en las manos." ...vamos se quedo corto....Modo ironico activado!!!
    La fiets me parece estupenda. Creo que algun año en la tele ha salido lo de las justas. Y los conciertos geniales. A mi me gusta de todo, seguro que habría asistido a todos, incluida Marta Sanchez que ya vi en su dia o David Civera. Pero es que Marta noto que se ha vuelto un poco...¿tontita?. BSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fia no , no cambiaron mucho...yo haria lo mismo que ellos hoy en dia eh
      A mi los conciertos pocos me gustan por que no es mi genero, pero esta muy bien la fiesta la verdad y las justas son una pasada. Besos

      Eliminar
  8. Me encantan este tipo de fiestas con sus correspondientes mercadillos medievales, justamente aquí en donde vivo, en Ponferrada, hace dos semanas fue la "noche templaria" en la que no el castillo templario se acude a una cena , previo pago claro, y el requisito es ir vestido de poca medieval, si no no te dejan entrar! Y hay también representaciones de batallas, juegos para los niños y un mercadillo medieval en el casco antiguo que es lo que más me gusta de todo. Que genial que en vuestra fiesta haya también conciertos, aunque no soy muy de ese estilo de música, digamos que el pop español actual no es lo mio jajaja. Me sorprende que se celebrará solo desde hace 13 años en conmemoración a algo que ocurrió en 1408!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, la verdad es que no la conocía pero tiene muy buena pinta sobre todo porque se hacen mogollón de cosas. A mí este tipo de mercadillos me llaman mucho la atención sobre todo si tienen gastronomía típica de la zona aunque obviamente también me acabo parando siempre en los puestos de cosmética. Muakss

    ResponderEliminar
  10. Qué guay! Me gusta mucho pasear por este tipo de mercadillos, se encuentran cosas artesanales preciosas. En mi pueblo lo ponen una vez al año y le llaman el "mercadillo medieval".
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué pasada! Me encanta la idea de celebrar esta fiesta medieval. Es una pena que me pille tan lejos. Si algún año tengo vacaciones para primeros de julio me gustaría poder organizar un viaje para visitar la fiesta y ya de paso hacer turismo por la zona.
    Lo más que he visto son ferias medievales que se basan casi única y exclusivamente en un mercadillo. Vamos, que no tiene nada que ver con la que organizan en Llanera.

    ResponderEliminar
  12. Buenas, la verdad es que no conozco la zona, pero me resulta muy interesante la fiesta medieval que se celebra, no se si algún día tendré ocasión de poder asistir, pero si que me gustaría. Aquí en Cantabria, se suelen realizar muchos mercados Romanos o Medievales y me encanta asistir, ya que tienen muchas actividades a lo largo de la semana y lo que me encanta sobre todo, son los puestecitos con productos artesanales y cosmética! Todos los años paso y nunca me pierdo uno!

    Un besotte!

    ResponderEliminar
  13. Pues es la primera vez que oigo hablar de la fiesta de los Exconxuraos, pero si que me gustan este tipo de actividades, o sea, me lo paso muy bien visitando las tiendas y viendo los espectaculos que se hacen! nunca he visto nada relacionado con la cetrería y me llama la atención, eso es quizá lo que falla en muchas de estas fiestas, que se limitan a disfrazarse un poco e intentar vender y vender a quién lo visita, pero no ofrecen nada, y aquí en cambio el tema de los conciertos es una pasada! porque hay artistas de verdad conocidos, una buena opción para atraer turismo pero con cosas intersantes!

    ResponderEliminar
  14. tenía que estar genial, un besote.

    ResponderEliminar
  15. Las fiestas temáticas se consideran temáticas porque el evento va entorno a un tema, y para hacer la fiesta perfecta es necesario que la decoración cuide todos los detalles y para eso, qué mejor que contar con los mejores.

    ResponderEliminar

NO DEJAR ENLACES EN LOS COMETARIOS! Por favor no dejeis los enlaces de vuestros blogs en los comentarios, perjudica el SEO del blog y seran enviados a SPAM, yo me pasare con mucho gusto por vuestros blogs desde el perfil.
Gracias por vuestros comentarios y apoyo !!