Muy buenas guapísimas!!
Como os comenté el lunes, os traigo el post sobre Yule, mi intención era publicarlo ayer, pero con los preparativos del campamento y demás se me complicó la semana.
Vamos con el post de hoy, a ver si no me lío mucho y no se me olvida nada, os prometo que hay cosas muy interesantes.
Lo primero que quiero es que yo celebro al año 8 fiestas de origen pagano que se llaman Sabbats, que forma la Rueda del año, estas fiestas tienen diferente origen. El año empieza con la fiesta celta Samhain y la segunda seria Yule.
Yule es una fiesta de origen nórdico. Duraba 12 días y se celebraba la fertilidad, el solsticio de invierno, se honraba y recordaban a los ancestros, era momento para pasar con familia y amigos. Yule significa rueda, representa un nuevo ciclo, el retorno de las cosas.
Esta fiesta comenzaba un día antes del solsticio de invierno, se llama Noche de las Madres, era un día para recordar y honrar a sus antepasadas. Era una noche para el contacto con es espíritus, al igual que pasa con Samhain, la diosa Hela abría las puertas del mundo subterráneo y las cerraba en la ultima noche. Durante esta noche también nacía el dios Balder, dios de la luz hijo de Odin y Frigg. Dato curioso: Balder muere por una flecha de muerdago que lanzo Hödr, fue Loki quien le dio la flecha.
Otra tradición que me encanta y seguro que es recuerda a alguien, es la cabra Julbok.
Thor tenía dos cabras “que mata y resucita usando suponer”, un día encontró una familia que pasaba hambre y sacrifico a una de sus cabras para darles de comer y parece que de ahí salio la Julbok, una cabra que repartía regalos a los que se portaban bien. Con la llegada de la Iglesia en algunos lugares nórdicos se prohíbo su representación, al asociar el cristianismo la cabra con el diablo. Mas tarde esta cabra se convirtió en un señor gordito llamado Joulupukki. ¿Os suena?
Hoy en día se vuelve a ver la representación de Julbok, una cabra de paja, de ella hay muchas versiones sobre su origen.
Estas eran algunas de las maneras en las que celebraban esos días, algunas de ellas aun las hacemos.
En las casas se decoraba un árbol que representaba al árbol sagrado Yggdrasil, tradición que se quedo y que hoy conocemos como el árbol de navidad. También decoraban el tronco de Yule entre toda la familia, para después quemarlo. El tronco debía arder durante toda la noche para espantar a los malos espíritus y sus cenizas traerían buenas cosechas.
Tomaban las piñas de los árboles y les ponían deseos enrollados en papel entre las “escamas”, no se como llamarlo, después las colgaban en el árbol, para mas tarde quemarlas, pues el humo era una buena manera de hacer que los deseos se cumplieran. Otro adorno típico son las naranjas decoradas con clavo, la especia, La naranja representa la fecundidad, la prosperidad y el calvo es un símbolo de riqueza y amor. La naranja y el clavo son un ambientador natural que huele de maravilla. Una forma tradicional de poner los clavos es espiral, pero eso es al gusto de cada uno.
Y con esto creo que no se me olvida nada. Los tiempos cambian y hay tradiciones que vuelven y cada vez con mas fuerza, no todo mundo celebra la Navidad, pueden celebrar Yule, Saturnalia o Hanukkah, por eso siempre digo Felices Fiestas!
Así que chicas, celebréis lo que celebréis, Felices Fiestas a todas! Nos leemos!
PD: Las imágenes son todas hechas por mí. No soy Wiccana, soy una bruja verde ecléctica, aunque me tira mucho lo Celta. En mi cuenta de bruja, en enero empezaré hablar sobre mitología asturiana y los dioses de los Astures.
¿Conocíais la fiesta Yule? ¿Qué os parece el origen del árbol de navidad? ¿Y la cabra Julbok? ¿Qué os pareció este post?
Me ha encantado todo lo que nos cuentas estoy deseando saber más sobre la mitología asturiana que es muy amplia y siempre me ha encantado. besitos
ResponderEliminarQué interesante todo lo que conlleva y qué bonita la noche de las madres.
ResponderEliminarBesitos.
Pues me ha gustado mucho, no tenía ni idea la verdad.
ResponderEliminarQué interesante!!!
ResponderEliminarMe ha encanatdo recordar todas estas tradiciones. Qué raro que Loki estuviera implicado en algún lío...XD
ResponderEliminarBesos!
Felices Fiestas,Ahyde.
ResponderEliminarBesitos
¡Hola!
ResponderEliminarDesconocía esta tradición, y me gusto mucho aprender de esta mitología. La imagen es preciosa. ¡Feliz Navidad! Con mis mejores deseos, para que la Nochebuena sea tan sólo el comienzo de un Año pleno de éxitos.
¡Un saludo!
No conocía esta festividad, una entrada muy interesante.
ResponderEliminarFelices Fiestas!
No conocia esta fiesta y la verdad es que me ha gustado aprender sobre ella. Un beso y felices fiestas.
ResponderEliminarSiempre es bueno aprender cosas nuevas y me ha gustado esta fiesta-tradición celta.Besicos y FELIZ NAVIDAD.
ResponderEliminarThat sounds very interesting!!
ResponderEliminarVery fine post �� Merry Christmas:)
ResponderEliminarConocía algo, pero no todo. Genial entrada. Te mando un abrazo y te deseo una feliz navidad a ti y a tu familia.
ResponderEliminarLa conocía solo por el nombre, así que gracias por la información ^^
ResponderEliminarMuy interesante, guapa. Gracias por compartir.
ResponderEliminarBesos
Hola!
ResponderEliminarNo tenía ni idea, gracias por la información!
Un abrazo!
Festas Felizes e um Yule Feliz também Ahyde!
ResponderEliminarxoxo
marisasclosetblog.com
Que tradiciones e historias tan interesantes y bonitas, saludos!
ResponderEliminarSiempre me parece muy interesante todo lo que cuentas porque me hace abrir la mente. Espero que estés pasando unas felices fiestas, porque lo bueno es siempre tener algún motivo de celebración.
ResponderEliminarHola Ahyde!
ResponderEliminarNo conocía esta fiesta, pero no me llama nada la atención gracias por compartirla :D
¡Hola!
ResponderEliminarMe llama mucho la atención esto, así que gracias por la información ✨.
¡Felices fiestas!
¡Hola, Ahyde!
ResponderEliminarNo conocía esta celebración, una entrada muy interesante y que me ha gustado leer, gracias por compartirla ;)
Un abrazo y felices fiestas.
Un post interesante
ResponderEliminarBesos guapa
Una entrada de lo más interesante *-*
ResponderEliminarYo no tengo ni idea sobre estos temas, pero me encanta informarme y tu blog es una maravilla para ello.
¡Felices fiestas! <3
Hola Ahyde :) que interesante celebración y buen dato lo del árbol de navidad.
ResponderEliminarEspero hayas pasado unas lindas fiestas. Un abrazo ^^!
Yo también soy de celebrar Yule. En realidad, todos los símbolos cristianos de esta època son paganos, aunque no lo sepan.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
No la conocía, así que eso que me llevo aprendido :)
ResponderEliminarOstras pues no lo sabia!!!
ResponderEliminarNo sabía lo que era el Yule pero la tradición de las piñas me ha llamado la atención y me ha gustado mucho
ResponderEliminarBsss
Me ha parecido muy interesante, no conocía esta fiesta (bueno, ninguna de las 8 que nombras) pero me ha gustado mucho conocer un poco sobre una de ellas :D
ResponderEliminarBesote!!!!
No tenía idea de nada de lo que nos cuentas, está muy interesante.
ResponderEliminar