viernes, 21 de octubre de 2022

Brujería

 Muy buenas guapísimas y Brujas. 

Hoy estrenamos oficialmente la sección de brujería y paganismo. Ya sabéis las que estáis por aquí de forma habitual que hace dos años abrí la cuenta de Una Bruja Despistada y desde entonces empece a incluir post sobre brujería y paganismo en el blog, aunque muy de vez en cuando. 

Es algo que os comenté hace tiempo y que llevo queriéndo hacer desde entonces, incluir de forma más habitual post sobre este tema, ya que es algo que pertenece a mi día a día, igual que la cosmética y el nail art por ejemplo. 

Quiero empezar este post hablando sobre que es la brujería, el concepto que se tiene y que es para mi. 

Con este post no pretendo ofender ninguna creencia o práctica. Toda persona es libre de creer y practicar lo que le plazca. siempre y cuando no haga daño a nadie. 

Brujería en la Sociedad 

Esta es la definición oficial de brujería: "Conjunto de conocimientos, prácticas y técnicas que se emplean para dominar de forma mágica el curso de los acontecimientos o la voluntad de las personas.", ¿pero esto es así? 

A las personas que practican la brujería, se llaman brujas o brujos. La creencia y práctica de ésta, es común en muchas culturas y se remontan a la antigüedad. 

La etimología de la palabra Bruja en castellano es desconocida, pero en el francés "sorcière" deriba del latín de "sors" que significa suerte en su aceptación de destino. 

https://www.laslocurasdeahyde.com/2022/10/brujeria.html
Colgante de madera para pared pintado a mano. Lo hice hace tiempo.

Con el paso del tiempo el concepto de bruja fue cambiado, pasando por ser mujeres importantes en las tribus/comunidades a ser perseguidas y quemadas. 

En muchas culturas existen las brujas, La Befana en Italia, Yama Uba en Japón y aquí en Asturias se les llama simplemente Bruxa. En todos los casos coinciden en que son ancianas, que viven apartadas de la sociedad, que poseen grandes conocimientos y en algunos casos las retratan como malvadas.

Ya en la antigüedad. se consideraba que las mujeres eran capaces de utilizar la fuerza de la naturaleza, tanto la buena como la mala, dominar el poder de las plantas, el curso de la vida...etc En muchas tribus se les consideraban mujeres importantes dentro de la comunidad. 

 

https://www.laslocurasdeahyde.com/2022/10/brujeria.html
Margaritas, Naranaja, Ruda, Menta, Ciprés y Sahumerios

Todo esto cambio con la llegada de las religiones monoteístas, estas mujeres pasaron a ser perseguidas, odiadas, desterradas e incluso quemadas. (Esta parte da para mucho, así que si os interesa puedo hablarlo en otro post.)

En el siglo XIII, la caza se va calmando, la llegada de la medicina explica muchos fenómenos atribuidos a la magia, haciendo que la brujería resurga como una superstición.  

Con el paso del tiempo volvió a tomar importancia y muchas mujeres volvieron a la práctica, dándole la vuelta al insulto "Bruja" y dejándo claro que la práctica no es una superstición. 

En el siglo XX nace el neopaganismo, que es el conjunto de movimientos espirituales modernos inspirados en diversas formas de religion politeísta anteriores al cristianismo, como la Wicca, Brujería Tradicional, Nórdica o Celta.  

https://www.laslocurasdeahyde.com/2022/10/brujeria.html
Limpiando algunas de mis piedras. Al fonde se ven Spell Jars

 Que es para mi la brujería 

Para mi la brujería es parte de mi vida, desde pequeña siempre me vi atraída por ella, las velas, inciensos, las hierbas, las runas, la luna...

Decir que eres bruja, que crees en la magia o que la prácticas, no suele tener una buena acogida, pero en mi caso creo que nadie se sorprendió de ello. 

Hay muchos tipos de bruja y prácticas, no todas crecemos ni practicamos lo mismo. Yo que soy del norte, seguramente mi práctica no sea igual que la de alguien que viva en el sur, aunque vivamos en el mismo país, nuestras tradiciones y costumbres no tienen porque ser iguales. Si tuviera que definir mi práctica diría que práctico magia verde y celta. 

Me gusta mucho aprender y conocer otras tradiciones, el voodoo y la santería me llaman muchísimo. Respeto todas las práctica, aunque no comparto ciertas cosas. 

https://www.laslocurasdeahyde.com/2022/10/brujeria.html
La pared de mi rincon de bruja

Como por ejemplo: 

Hay muchas mujeres que dicen que las Brujas nacen no se hacen y no estoy de acuerdo con ello, todas podemos ser brujas, solo hay que estudiar, esta claro que hay personas que nacen con ciertos "dones", pero si no estudian y practican ¿de que les sirve?

Tampoco creo que todo lo que pasa a mi alrededor es cosa de brujería, es decir. si huelo a quemado no pienso que es brujería, lo que primero pienso es que al vecino se le quemo la comida o que estan quemando rastrojos. Si veo que el olor persiste y no hay nada físico que lo explique. entonces ya busco en la brujería.

Los hechizos y rituales no sirven si una persona no pone de su parte. De nada sirve un hechizo para encontrar trabajo si no lo buscas o para la ansiedad si no vas a terapia.

La mala suerte existe, las cosas malas que a uno le pasa no tiene porque ser cosa de una mala persona haciéndole brujería. Obsesionarse con la brujería no es bueno.

Creo que este primer post lo voy a dejar aquí, no se si conseguí plasmar todo lo que tenía en la cabeza y hacer una buena introducción. 

En el próximo post de esta sección os hablaré de un libro sobre la historia de la brujería, con unas ilustraciones increíbles, muy ameno y fácil de leer. 

Si tenéis alguna duda podéis dejarlo en comentarios, a través del formulario de contacto o por Instagram. Lo mismo si queréis que hable de algun tema en especial. 


¿Que os parece este primer post? ¿Que es para vosotras la brujería? ¿Creéis en ella? ¿Os llama la atención? 

 

25 comentarios:

  1. Me encanto la entrada, a mi tambien me llama la atencion pero no he profundizado en ella, saludos:D

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho que rescates estas ancestrales costumbres y nos hables sobre ellas

    ResponderEliminar
  3. Qué post tan interesante y con tanta información! Y las fotos, preciosas, no se quedan atrás.
    Me ha gustado mucho.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado leerlo, me parece interesante, a mi todo lo que lo rodea me gusta, pero por estética..

    ResponderEliminar
  5. Qué interesante. Yo tengo una pared parecida, entre las flores secando, los tarros con infusiones que preparo y algunas manualidades es del estilo de la tuya.
    Muy feliz finde.

    ResponderEliminar
  6. Such an interesting post. You are so unique and know such a rich history. Thanks so much💗💗💗

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo y envidio un rincon de bruja, a mi tambien me encanta y una bruja nace, decia mi abuela, y ve mas alla gracias a su sentido, aunque esta mas retratada como brujas malvadas

    ResponderEliminar
  8. Me parece un post muy original. Gracias por compartir.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hubo una época de mi vida que me dió por la parapsicología, creo que el fenómeno de las brujas podría entrar perfectamente en esta ciencia, me compré libros y me dedique a investigar algo que me resultaba muy interesante. Ya pasé por esa época y ahora me dedico a otras cosas.Besicos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta, pero al mismo tiempo me infunde un gran respeto y un cierto yuyu. Un besote

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Me parece muy interesante lo que nos cuentas, gracias por la entrada.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. sound great about "Witchcraft"...
    good luck

    ResponderEliminar
  13. Me parece siemrpe interesante encontrar post de este tipo. Cada una tiene su forma de entender el tema, pero al final lo que importa es poder aprender todas de todas. Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Una chulada de entrada, ideal para estas fechas tan tenebrosas y mágicas. Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Bom início de semana minha querida amiga.

    ResponderEliminar
  16. hola ! que gran post introductorio para los que no sabemos del tema :)
    debo decir que me dio mucha risa leer la parte de "si huelo a quemado no pienso que es brujería, lo que primero pienso es que al vecino se le quemo la comida " n.n

    ResponderEliminar
  17. Me maravillas muchas veces con tu arte al escribir

    ResponderEliminar
  18. Este tema siempre me ha interesado <3

    ResponderEliminar
  19. Such an interesting and very informative post (article). Thanks.

    ResponderEliminar
  20. Brujita Ahyde, que bonita entrada, esta llena de encanto y magia!
    interesantes y curiosos datos me diste, inclusive a mi que soy un hada (como ya sabes) y estoy siempre atenta a estas cosas.
    Te dejo un abrazo terrorifico y fantasmal en este spookie time!

    ResponderEliminar
  21. Pues muy interesante.... ya nos irás enseñando más!!!

    ResponderEliminar

NO DEJAR ENLACES EN LOS COMETARIOS! Por favor no dejeis los enlaces de vuestros blogs en los comentarios, perjudica el SEO del blog y seran enviados a SPAM, yo me pasare con mucho gusto por vuestros blogs desde el perfil.
Gracias por vuestros comentarios y apoyo !!